SISTEMAS PRODUCTIVOS Y CUIDADO DEL BIOMA AMAZONICO

En el proyecto Amazonía Joven, conservar los bosques amazónicos y garantizar la seguridad alimentaria de la Cuenca Media del Río Caguán y de la Zona de Reserva Campesina el Pato Balsilla en el departamento del Caquetá es fundamental. Para esto se ha formado a campesinos y campesinas en conservación ambiental, reproducción de especies vegetales, sistemas de producción de alimentos pancoger y comercialización a través de mercados campesinos. 

Conozcamos a continuación los logros del proyecto en las oportunidades económicas sostenibles e incluyentes de familias rurales y conservación ambiental:

ACUERDOS AMBIENTALES

180 familias participantes del proyecto firmaron acuerdos ambientales donde se comprometieron a realizar diferentes acciones encaminadas a conservar:

0
Hectáreas de bosque conservadas

Las familias quieren continuar aumentando el número de hectáreas en conservación; por esto, han destinado 5 hectáreas en las cuales desarrollan junto al proyecto Amazonía Joven el establecimiento de sistemas agroforestales, reforestación de yacimientos de agua y zonas que han sido deforestadas. 

PRODUCCION DE ALIMENTOS

El establecimiento de sistemas productivos permiten el acceso de las familias a alimentos cultivados por ellos mismo; producción que se ha realizado con un enfoque agroecológico a partir de los recursos disponibles en su entorno.  Es así como se cuenta con establecimiento de:

0
Sistemas productivos

 Franjas de 5 mt de ancho por 200 mt de largo 

Alimentos en producción: 

Plátano, banano, yuca, maíz, ahuyama, piña, cítricos, arazá, copoazú, chontaduro, especies forrajeras y  maderables. También a través de huertos caseros existe la producción  de cerca de 18 especies de hortalizas y variedad de medicinales, los cuales están destinado al consumo familiar, trueques y comercialización con centros poblados vecinos.

FORTALECIMIENTO AGROAMBIENTAL EN COMUNIDADES RURALES

Los y las participantes cuentan con conocimientos y saberes en el manejo técnico de suelos, manejo integrado de plagas y enfermedades, manejo y conservación de semillas, gestión de fertilidad, manejo de ciclos de producción, preparación de abonos sólidos y purines, negocios verdes; saberes que contribuyen a una mejor comprensión de la importancia de producir alimentos para ellos mismos y de las posibilidades de mercado que se abren localmente a través de la vinculación a propuestas de mercado campesinos locales.

ESTE PROYECTO ESTÁ FINANCIADO POR:

UN PROYECTO LLEVADO A CABO POR:

CON EL APOYO DE:

Este sitio web ha sido creado y mantenido con el apoyo financiero del Fondo Europeo para la Paz.

Su contenido es responsabilidad exclusiva de Corpomanigua, Diócesis de San Vicente del Caguán y Acción Cultural Popular – ACPO y no necesariamente refleja los puntos de vista de la Unión Europea.