ECONOMIA SOLIDARIA - GRUPOS DE AHORRO

Las comunidades de los centros poblados y de zonas rurales, de influencia del proyecto, han logrado generar espacios de encuentro y de confianza alrededor del ahorro, esto desde la estrategia de los Grupos Autogestionados de Ahorro y Crédito – GAAC del proyecto Amazonía Joven. Los espacios más allá de cumplir con el objetivo planteado en el proyecto de fomentar una cultura del ahorro en comunidades vulnerables, ha logrado generar lazos de amistad, crear ambientes para la conversación y la creación de referentes de la importancia de ahorrar basados en iniciativas solidarias donde todas y todos aportan al proceso.

Con el desarrollo de la experiencia en la cuenca media del Río Caguán, los grupos han logrado crear acuerdos de cooperación y compromiso frente al proceso de ahorro, a tener disciplina, a respetar el tiempo del otro y la otra al llegar temprano al encuentro, a generar nuevas ideas o iniciativas de negocios, les ha permitido pensar en acciones futuras para garantizar los medios de vida, a unirse para trabajar juntos, apoyarse mutuamente y alcanzar objetivos comunes, cumplen de manera rigurosa el reglamento interno creado por cada comunidad, se reúnen cada quince días, se encuentran en el mes cinco de acompañamiento.

0
Grupos de ahorro
0
Total de ahorros

Durante el proceso se han otorgado 28 créditos por valor de $8.013.000. Cada grupo tiene creada su identidad y tiene proyectado en qué invertirán los recursos recaudados en este ejercicio de ahorro. El proceso que ha logrado vincular a adultos, jóvenes y niños, ha permitido que los jóvenes y niños adquieran referentes para adoptar una cultura del ahorro. 

“Como jóvenes no estamos acostumbrados a ahorrar porque todo nos lo dan nuestros padres, con este ejercicio nos ayudan a tener otra mentalidad, la del ahorro, a pensar en el futuro, a tener muchas expectativas y contemplar otras opciones de vida” joven participante de GAAC, puerto Betania, San Vicente del Caguán 


El ejercicio les ha permitido acceder a crédito de manera fácil, sin trámites y basados en la confianza del grupo con los que los participantes de los GAAC han atendido distintas necesidades a nivel personal o familiar, estudio, salud, capital semilla para iniciativas productivas, compra de insumos, subsidiar gastos para viajes, entre otros.

ESTE PROYECTO ESTÁ FINANCIADO POR:

UN PROYECTO LLEVADO A CABO POR:

CON EL APOYO DE:

Este sitio web ha sido creado y mantenido con el apoyo financiero del Fondo Europeo para la Paz.

Su contenido es responsabilidad exclusiva de Corpomanigua, Diócesis de San Vicente del Caguán y Acción Cultural Popular – ACPO y no necesariamente refleja los puntos de vista de la Unión Europea.