FORTALECIMIENTO ORGANIZACIONAL

 

En el plan de fortalecimiento de las organizaciones se ha conseguido gracias al trabajo conjunto, la construcción de capital social a partir del desarrollo de capacidades en organizaciones comunitarias, teniendo como punto de partida, el índice de capacidad organizacional que les permite identificar planes de mejora, promover el complemento generacional de las organizaciones, reconocer y empoderar las mujeres dentro de las organizaciones y desde allí aportar a la construcción de paz estable y duradera en el territorio.


Por otro lado, se desarrolló una unidad temática en negocios verdes y en emprendimiento donde se construyeron conceptos sobre lo que son los negocios verdes, la apuesta del estado colombiano desde el plan nacional de negocios verdes liderado por el Ministerio del Medio Ambiente, además de identificar las oportunidades de convocatorias para acceder a recursos previstos en la agenda 2030 y ventajas comparativas al tener certificación de sus propuestas productivas como negocios verdes. 


En el componente de emprendimiento se han formado para que aprovechen al máximo sus sistemas productivos, transformen sus fincas en empresas e identifiquen aliados estratégicos para sus emprendimientos.

Participantes asociados a las organizaciones:

0
Mujeres
0
Hombres
0
Jovenes
0
Pertenecientes a etnias
0
Excombatientes
0
Número de organizaciones productivas rurales

Los jóvenes participantes manifiestan que los negocios verdes y los bio comercios son una oportunidad para explotar los recursos naturales de manera sostenible y sin afectar la flora y fauna del territorio, lo ven como oportunidad para la generación de ingresos desde ofrecer servicios de ecoturismo y la venta de bienes a partir productos agrícolas transformados.

PRODUCTOS DE LAS ORGANIZACIONES

QUE GANARON LAS ORGANIZACIONES:

Herramientas para la planeación estratégica, liderazgo y trabajo en equipo, buenas prácticas administrativas, prácticas financieras, formulación y gestión de producción, asociatividad, contabilidad básica, atención al cliente.

APOYO FINANCIERO A TERCEROS

Donde se asignaron recursos con el fin de apoyar iniciativas productivas de organizaciones comunitarias orientadas a los negocios verdes en las áreas agroalimentarias, ambientales, ecoturísticas y culturales para la generación de ingresos, el fortalecimiento organizacional ubicadas en la cuenca media del río Caguán, en los municipios de San Vicente del Caguán, Puerto Rico y Cartagena del Chairá, y espacio territorial Oscar Mondragón, del departamento del Caquetá.

Resultados del fortalecimiento en las organizaciones

Organizaciones con mejores índices de capacidad organizacional, con herramientas para la gestión de recursos, con nuevos liderazgos que motivan al trabajo colectivo, promueven el trabajo en equipo, la participación y empoderamiento de mujeres y jóvenes, han ganado experiencia en el manejo de recursos, han construido un logo y propuesta de marca. Han diseñado productos audiovisuales que les permite contar y visibilizar sus propuestas productivas y los productos que producen. Lograron generar alianzas estratégicas para vincularse a procesos de mercadeo y comercialización. Y suspender este listado de acciones.

ESTE PROYECTO ESTÁ FINANCIADO POR:

UN PROYECTO LLEVADO A CABO POR:

CON EL APOYO DE:

Este sitio web ha sido creado y mantenido con el apoyo financiero del Fondo Europeo para la Paz.

Su contenido es responsabilidad exclusiva de Corpomanigua, Diócesis de San Vicente del Caguán y Acción Cultural Popular – ACPO y no necesariamente refleja los puntos de vista de la Unión Europea.