Escuela Rio de Colores

La Escuela “Río de Colores” se enmarca en el proyecto Amazonía Joven y comprende tres componentes: (A) Audiovisual; (C) Artístico; y (D) Deportivo.

0

Jóvenes

graduarse
0

escuelas

biblioteca
0

Unidades Temáticas

sensible
0

Horas

despertador

Objetivo General

Consolidar escenarios de participación y liderazgo comunitario con los jóvenes de los centros poblados de Remolino del Caguán, Rionegro y Puerto Betania.

etapa

Explorar prácticas artísticas comunitarias que conjugarán técnicas en danza-teatro, muralismo comunitario, música campesina y prácticas lúdico deportivas

karaoke

Ampliar las experiencias de relacionamiento para que el arte, la lúdica, la pedagógica y el deporte se potencien como canales de comunicación sensible entre las comunidades.

hombre-que-corre

Proyectar visiones de futuro, territorios de vida y sostenibilidad medio ambiental a corto, mediano y largo plazo.

tierra

Aportar a la construcción de capital social para la sostenibilidad y la paz en la cuenca.

pajaro

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Formar a jóvenes entre los 14 y 30 años en talleres de formación artísticos, lúdicos y deportivos.

DSC_0224 (1) (1)

Crear tres semilleros para la conformación de un grupo de 70 jóvenes entre los 14 y 30 años, quienes fortalecerán sus procesos de formación.

DSC_0935

Formar en liderazgo, participación y empoderamiento de mujeres y jóvenes.

IMG-20190128-WA0092

¿Que ha logrado la Escuela Rio de Colores?

La Escuela Río de Colores ha permitido la formación y consolidación de grupos de jóvenes con capacidades de liderazgo e interés en la participación, vinculación e incidencia de procesos con sus comunidades y reafirmación en su sentido de apropiación por el territorio. 

La relación con las Instituciones Educativas  permitió evidenciar cómo el proceso Escuela río de Colores ha generado dinámicas distintas, es decir, motivación en los jóvenes e interés por seguir realizando actividades artísticas, culturales y deportivas, logrando dejar como iniciativa la práctica docente del arte, como estrategia didáctica y pedagógica para la enseñanza, el fortalecimiento cognitivo, motriz y social de los educandos.

La formación en periodismo rural  desarrolla en los jóvenes capacidades en la planeación y estructuración de entrevistas, escritura de noticias, registro de fotografía y video, partiendo desde una base crítica y de desarrollo de temáticas a profundidad que responden  tanto a sus necesidades, como a las de su comunidad y su territorio.  

Sus instituciones y comunidades han sido dotadas con recursos deportivos, artísticos, audiovisuales, Internet e infraestructura con el objetivo de que sigan promoviendo la cultura, el arte, la música, pero sobre todo la unión de las familias a través de encuentros donde enseñan sus talentos. 

 “Ver a mi nieto, que ahora hace parte de una presentación de danza, verlo hablar en público sin que le tiemble la voz me engrandece el corazón, el era un joven muy tímido, gracias a las actividades que ustedes realizan, él es ahora una mejor persona”, María Pérez, abuela de Sebastián Villa, joven de Remolino parte del semillero de la Escuela y participante del diplomado Emprendimiento y Creatividad.

Estudiantes rurales viven la radio

TALLER DE DANZA

diplomado

TALLER DE video

eventos deportivos

ESTE PROYECTO ESTÁ FINANCIADO POR:

UN PROYECTO IMPLEMENTADO POR:

CON EL APOYO DE:

Este sitio web ha sido creado y mantenido con el apoyo financiero del Fondo Europeo para la Paz.

Su contenido es responsabilidad exclusiva de Corpomanigua, Diócesis de San Vicente del Caguán y Acción Cultural Popular – ACPO y no necesariamente refleja los puntos de vista de la Unión Europea.