Embelleciendo al caqueta

CONSTRUCCIÓN, REPARACIÓN Y EMBELLECIMIENTO DE VIVIENDAS, PARQUES, SALONES COMUNALES, COLEGIOS, MUELLES, PUENTES Y ZONAS DE TURISMO

0
Obras
construccion
0
Centros poblados
mapa
0
Veredas beneficiadas
campo
0
Personas
movimiento-de-la-mano
0
Instituciones educativas 
escuela río de colores

Para el Fondo Europeo para la Paz de la Unión europea es primordial la construcción de paz en Colombia; por esto, a través del proyecto Amazonía Joven desde el 2018 se avanza en la construcción, reparación y/o mejoramiento de obras de infraestructura, puesto que la paz también traduce que las poblaciones vulnerables tengan espacios públicos óptimos, infraestructura productiva y recursos elementales para la salud y la educación.
Conozcamos a continuación el avance del proyecto Amazonía Joven en La Cuenca Media del Río Caguán y en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación – ETCR, Oscar Mondragón en la vereda Miravalle de San Vicente del Caguán.

INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA

  • Entrega de infraestructura piscícola en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación – ETCR Oscar Mondragón en la vereda Miravalle. Esta obra aporta a la sostenibilidad económica de excombatientes y familias de la Zona de Reserva Campesina El Pato Balsilla en San Vicente del Caguán.
  • Entrega de una canoa con motor a participantes del proyecto en Santafé. Este vehículo facilitará el transporte de productos como cacao, plátano y queso desde Santafé del Caguán hacia Cartagena del Chaira, disminuyendo los costos de transporte para la asociación y las familias participantes del proyecto.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y EDUCATIVA

  • Entrega e instalación de 10 sistemas de agua potable a Instituciones Educativas de los cuales 8 tienen instalación de motobombas para la captación de agua, filtros de potabilización de agua con arcilla, tanques de almacenamiento de agua de 1000 litros. Estos sistemas procuran que los estudiantes tengan acceso a agua de mejor calidad para el consumo y la preparación de alimentos, pues cabe recordar que el único recurso hídrico es el Río Caguán y no se encuentra en condiciones óptimas para el consumo
  • En 8 instituciones educativas ya se cuenta con la instalación de paneles solares para hacer uso de las energías alternativas: 3 en Puerto Betania, 2 en Santafé, 1 en Bajo Palermo, 1 en Parcelación Bolivia, 1 en Tres Esquinas.
  • En 8 instituciones educativas ya se cuenta con la instalación de paneles solares para hacer uso de las energías alternativas: 3 en Puerto Betania, 2 en Santafé, 1 en Bajo Palermo, 1 en Parcelación Bolivia, 1 en Tres Esquinas.
collage (3)
  • Entrega de sala equipada con equipos de cómputo e Internet al ETCR Oscar Mondragón, una obra que contribuye a que esta comunidad tenga acceso a herramientas tecnológicas que posibilitan la comunicación eficiente y el acceso a educación virtual.
  • Remodelación de salón multieventos y fachada en la Ciudadela Juvenil Amazonica Don Bosco en San Vicente del Caguán, espacio que beneficia a todos los jóvenes rurales que se forman técnicamente en esta Institución al tener más espacios óptimos para su desarrollo educativo.
  • Construcción de sede administrativa en Remolino del Caguán una obra que beneficia a más de 402 estudiantes tanto del centro poblado, como de las veredas aledañas.
  • Construcción de 2 baterías sanitarias en Santafé del Caguán beneficiando a 379 estudiantes del colegio y 102 estudiantes de primaria; además, de la construcción de dos dormitorios en el internado de la institución contribuido por la Alcaldía de Cartagena del Chairá.
  • Remodelación casa club Juvenil Asojorio en Río Negro que beneficia aproximadamente a 1300 personas. Hoy la población tiene un espacio óptimo de encuentro para llevar a cabo diferentes tipos de eventos.
  • Otra acción de gran impacto está en la entrega de filtros para la potabilización del agua entregadas a 160 familias participantes del proyecto, quienes mencionan haber mejorado la calidad del agua para el consumo y la entrega e instalación de paneles solares a las comunidades participantes que fortalecen las instituciones educativas, puesto que se trata de territorios que pueden usar luz eléctrica en horas cortas determinadas y no podían aprovechar los computadores de su sala de informática y otros elementos tecnológicos.

Embellecimiento y memorias para la paz

En La Chipa y Rionegro en Puerto Rico, Remolino del Caguán en Cartagena del Chairá y Puerto Betania en San Vicente del Caguán, se han llevado procesos de embellecimiento de fachadas a través de mingas comunitarias. Todos bajo un mismo objetivo, mejorar los espacios públicos del territorio, las fachadas de las viviendas y fortalecer el tejido social.

A través de pintura, plantación de árboles y especies ornamentales, instalación de vallas, se ha logrado dar una imagen nueva a estos centros poblados. Pero, también se aprovecharon estos espacios para realizar encuentros de memoria histórica y desarrollar ejercicios que unen a los participantes y dan guías para la construcción de paz desde pequeños pasos con sus respectivas familias. Así mismo, recorrieron galerías fotográficas y artesanales que representan su historia y el talento de jóvenes de los territorios.

INFRAESTRUCTURA VIAL

  • Entrega de box coulvert en el Caño de la Gorgona en Cartagena del Chairá. Esta obra hoy permite una movilidad eficiente y segura en esta área, beneficiando a las comunidades de Santafé y Remolino quienes han expresado su satisfacción por mejorar las condiciones de vías de sus territorios.
  • Reparación del muelle de Rionegro que presentaba fallas y no era completamente seguro para el centro poblado; ahora se encuentra reparado 100% y facilita de manera eficiente la embarcación de diferentes tipos de materiales, y por supuesto, de la población. La comunidad se encuentra muy satisfecha por esta acción ya que el muelle y el río son esenciales para la economía de las familias.

ESTE PROYECTO ESTÁ FINANCIADO POR:

UN PROYECTO LLEVADO A CABO POR:

CON EL APOYO DE:

Este sitio web ha sido creado y mantenido con el apoyo financiero del Fondo Europeo para la Paz.

Su contenido es responsabilidad exclusiva de Corpomanigua, Diócesis de San Vicente del Caguán y Acción Cultural Popular – ACPO y no necesariamente refleja los puntos de vista de la Unión Europea.