CUSTODIOS DE SEMILLAS

Los custodios de semillas son una estrategia ambiental que incentiva la conservación, recuperación de los bosques y la soberanía alimentaria desde el rescate de semillas locales, la siembra y consumo de alimentos como contribución a la conservación del ecosistema amazónico.

Participantes

Esta estrategia implementada en la cuenca media del Río Caguán ha logrado concientizar a los participantes sobre la importancia del cuidado y conservación de los recursos naturales a través de la inclusión de las semillas propias de la región, ha generado reflexión sobre la importancia y necesidad de la recuperación de prácticas colectivas para la siembra y la cosecha, así como las mingas o los trueques de alimentos; acciones colectivas que configuraron los procesos comunitarios de construcción del territorio en el Caguán.

  • 118 personas entre los 14 a 60 años de edad. 
  • Total de familias: 100
0
Hombres
0
Mujeres

Las personas vinculadas han mostrado con entusiasmo querer seguir aprendiendo sobre especies vegetales y su reproducción, pues han evidenciado el cambio de temperatura debajo de bosque, y experimentan sembrando especies del bosque en sus fincas y parcelas, se interesan por observar patrones de semilleros dentro del bosque, expresan ser más cuidadosos al cortar maderas para el uso de las fincas, ya que utilizan maderas de árboles que encuentran caídos naturalmente y son más conscientes de la importancia de incorporar en su dieta frutos del bosque como el Asaí y Milpees, entre otros.

Testimonios

“Es una idea muy bonita, antes era tumbe y tumbe arbolitos. Ahora miramos qué árbol es y cómo cuidarlo”. Rosa Raigoza – Vda.. Miraflores Alto, Puerto Rico, Caquetá.

“Este es un proyecto que va ayudar a mis hijos en la vida de ellos más adelante, a cultivar la tierra y cuidar los bosques”. Omaira Prieto – Vda. Parcelación Bolivia, Puerto Rico, Caquetá.

Hoy las comunidades participantes de la estrategia de los custodios han creado comités ambientales dentro de las juntas de acción comunal donde discuten estrategias para conservar la Amazonía a través de prácticas saludables para los bosques. Otra buena noticia es que cuentan con más de siete mil árboles nativos reproducidos en cuatro custodios que se encuentran en Cartagena del Chairá, Puerto Rico y San Vicente del Caguán que fortalecerán los bosques existentes y la arborización de fincas y espacios públicos.

ESTE PROYECTO ESTÁ FINANCIADO POR:

UN PROYECTO LLEVADO A CABO POR:

CON EL APOYO DE:

Este sitio web ha sido creado y mantenido con el apoyo financiero del Fondo Europeo para la Paz.

Su contenido es responsabilidad exclusiva de Corpomanigua, Diócesis de San Vicente del Caguán y Acción Cultural Popular – ACPO y no necesariamente refleja los puntos de vista de la Unión Europea.